viernes, 20 de agosto de 2010

[Deux Ex Mechanica] Roles, Asignaciones y Funciones

Deux Ex Mechanica es un juego con una estructura y dinámica de juego bastante diferente a lo que estamos acostumbrados en la mayoría de los juegos de rol. Lo primero que hay que hacer para realmente disfrutar el juego (tal como está siendo ideado) es intentar dejar atrás nuestras preconcepciones, paradigmas, vacas sagradas, costumbres y hábitos. Este es un juego diferente, y habrá que jugarlo de forma diferente.

Siendo más específicos, ¿a qué nos referimos con todo esto?

Cada uno de los jugadores que juegue Deux tendrá ciertas responsabilidades y autoridad, sobre ciertos procedimientos y aspectos del juego muy específicos.

Al comenzar a jugar, tendrás que elegir un Rol. Este rol implica dos cosas diferentes, pero relacionadas.

En primer lugar, estarás eligiendo una Asignatura para tu personaje. Esto es, qué papel juega dentro de la ficción. Cuál es su trabajo dentro del grupo, para qué es bueno, cuál es su misión y obligaciones. In character.

En segundo lugar, automáticamente se te estará asignando una Función como jugador. Esto es, que además de interpretar a tu personaje y tomar las decisiones que le correspondan, tendrás que cumplir con una serie de responsabilidades meta-jueguísticas necesarias para el buen funcionamiento del juego.

Los Roles entre los que podrán elegir los jugadores serán:

Administrador

Asignatura: el personaje del jugador será el Líder del grupo de personajes, el capitán de la nave, aquel con autoridad y responsabilidad sobre los demás tripulantes.
Función: el jugador tendrá la responsabilidad de manejar la logística del juego; es decir, será él quien supervise que se gasten, utilicen o recuperen los diferentes recursos usados durante el juego (puntos de vida, recursos materiales, contactos...); determinará en qué momento se habrán obtenido las recompensas pertinentes (experiencia, puntos de destino...) y las asignará a los jugadores; finalmente, tendrá la obligación de llevar un registro de los logros, fracasos, pendientes y problemas varios a que se enfrenten durante el juego (tanto en la ficción como fuera de ella).
Recomendaciones: elige este rol si te gusta que el juego sea justo y estructurado. Se recomienda que el jugador que lo elija sea una persona madura y ordenada, preferentemente con cierto don de mando.

Arquitecto

Asignación: el personaje del jugador será el Navegador de la tripulación, el piloto de la nave y el encargado de conocer las rutas y conducir a la gente tanto dentro de la realidad virtual como en el mundo real.
Función: el jugador tendrá la responsabilidad de crear y describir el mundo en que se está jugando; esto es, se encarga de diseñar y dibujar los mapas, esquemas y similares, será quien describa a los demás jugadores qué es lo que sus personajes están percibiendo y experimentando, y en caso de que lo considere adecuado será el encargado de aquellos apoyos sensoriales o elementos físicos utilizados como herramientas para que los demás entiendan e imaginen esas percepciones.
Recomendaciones: elige este rol si te gusta crear mundos e imaginar escenarios. Se recomienda que el jugador que lo elija sea una persona muy creativa y expresiva, preferentemente con algún tipo de habilidad artística.

Árbitro

Asignación: el personaje del jugador será el Mecánico de la nave, cuya principal labor sería el mantenimiento y reparación de todo lo mecánico.
Función: el jugador será quien se asegure que se sigan correctamente las reglas en todo momento, de explicarlas a quien no las entienda, que nadie haga trampa y que el juego sea mecánicamente justo para todos; además será quien valide los resultados obtenidos en cualquier tirada de dados: si no lo ve, no cuenta.
Recomendaciones: elige este rol si te gusta seguir las reglas y que los demás las sigan. Se recomienda que el jugador que lo elija sea una persona objetiva y justa, preferentemente con buena memoria.

Moderador

Asignación: el personaje del jugador será el Embajador del grupo, encargado de las cuestiones diplomáticas, como los sistemas de comunicación de la nave, las negociaciones con otros grupos y cosas por el estilo.
Función: el jugador será el encargado de monitorear el aspecto social del juego; determinará cuántos personajes secundarios importantes intervendrán en cada escena, y de así desearlo podrá asignar su interpretación a cualquier otro jugador; además tendrá a su cargo coordinar el ritmo del juego (decidir cuándo se debe acelerar un poco la acción si el juego se ha atorado en algún momento no tan divertido, o determinar que alguna situación merece que se le dedique más atención o tiempo) y mantener la calma y armonía entre todos (evitando que haya peleas y malentendidos entre jugadores).
Recomendaciones: elige este rol si te gusta la interacción social y la convivencia armoniosa con los demás. Se recomienda que el jugador que lo elija sea una persona sociable y extrovertida, preferentemente con habilidades conciliadoras.

Instigador

Asignación: el personaje del jugador será el principal Soldado de la tripulación, encargado de los sistemas de armas y de las estrategias y actividades bélicas que se necesite llevar a cabo.
Función: el jugador será quien determine en qué momento se activarán las mecánicas de Resolución de Conflictos, esencialmente decidiendo en qué momento se debe dejar de hablar y pasar a los dados; adicionalmente será el encargado de coordinar el juego durante los conflictos e indicar a cada quién cuándo es su turno de actuar.
Recomendaciones: elige este rol si te gustan las historias dramáticas, tensas y explosivas. Se recomienda que el jugador que lo elija sea una persona proactiva y relativamente competitiva, preferentemente con buena empatía y sentido del drama.

Supervisor

Asignación: el personaje del jugador será el encargado de los sistemas informáticos y electrónicos de la nave, y Hacker de oficio.
Función: el jugador será quien se asegure de que se respete la continuidad y las historias sean coherentes consigo mismas y se siga una adecuada lógica interna, así como los convencionalismos, humor y límites que se hayan establecido por el grupo previamente.
Recomendaciones: elige este rol si te gusta crear y experimentar historias coherentes y bien construídas. Se recomienda que el jugador que lo elija sea una persona racional y sensata, preferentemente con muy buena memoria.

Facilitador

Asignación: el jugador que elija este rol no tendrá un personaje particular como tal, y más bien tendrá a su cargo el control de todos los personajes secundarios, extras y antagonistas que los demás personajes encuentren a lo largo de su historia; en caso de que no sea asignada por el Moderador a otro jugador, en él recaerá la interpretación de los personajes con los que se interactúe.
Función: el jugador será quien provea a los demás de adversidad y retos, en forma de oposición por parte de otros personajes, obstáculos considerables y decisiones interesantes. Adicionalmente será la persona en quien recaerán por defecto las funciones de aquellos roles que no hayan sido elegidos por los otros jugadores (a menos que alguien más deseé adoptar las funciones de algún otro rol en particular).
Recomendaciones: elige este rol si te gusta retar a los demás con retos, problemas y situaciones interesantes. Se recomienda que el jugador que lo elija sea una persona perceptiva y que tenga al menos algo de experiencia como director de algún otro juego, preferentemente con habilidades de improvisación e interpretación.


Y eso es todo. En caso de tener menos de 7 jugadores, al menos uno deberá tomar forzosamente el rol de Facilitador. En caso de tener más de 7, más de un jugador podrá elegir los roles de Moderador, Instigador, Supervisor y Facilitador (y se repartirán las funciones y responsabilidades entre ellos como lo deseen).

Esto aún es un trabajo en proceso, y falta definir, explicar y mecanizar mejor. Y, desde luego, será necesario probar la estructura lo suficiente como para asegurarse que sea funcional, dinámica y divertida. Mi intuición me dice que sí lo será, pero ya lo veremos en un futuro (esperemos) no tan lejano.

No hay comentarios.: