miércoles, 20 de octubre de 2010

[Alebrijez] Disposición (o qué tan bien le caes a tu Nahual)

Tu Nahual tiene una Disposición hacia ti. Es decir, qué tan de acuerdo está con cómo estás actuando y tomando las cosas. Este stat tiene un valor entre 1 (tú dominas por completo al Nahual) y 7 (el Nahual tiene control completo sobre ti).

Básicamente es un indicador de control ficticio (mientras menos control tengo, más "loco" me ven los demás), mecánico (las habilidades que tengo a mi disposición dentro del juego cambian según este control) y narrativo (a menor control, menos autoridad narrativa tengo, y más control sobre mi personaje tiene el jugador de la Sombra).

La escala quedaría más o menos así:

Disposición 1 - Sumiso. El Jugador decide todo, el Nahual obedece ciegamente. El Chamán puede realizar acciones normales en el Mundo Real, y el Nahual puede realizar únicamente acciones que sólo afecten el Más Allá.

Disposición 2 - Dócil. El Nahual de vez en cuando dará consejos, opiniones, y sugerencias con relación a las órdenes que reciba, aunque al final hará lo que el Jugador quiera. Las acciones que el Nahual realice en el Más Allá podrán tener un efecto indirecto y consecuencias sutiles en el Mundo Real a escala menor.

Disposición 3 - Comunicativo. El Nahual exteriorizará consejos, opiniones y dudas, y tiene derecho de cuestionar órdenes y pedir que se negocíen los términos si algo de eso no corresponde con lo que él desea. Las acciones que el Nahual realice en el Más Allá podrán tener un efecto indirecto y consecuencias sutiles en el Mundo Real a escala mayor.

Disposición 4 - Neutral. Si las órdenes del Chamán no corresponden a lo que el Nahual desea, las acciones podrán negociarse entre el Jugador y la Sombra. Las acciones que el Nahual realice en el Más Allá podrán tener un efecto directo y consecuencias tangibles en el Mundo Real a escala menor. El Nahual podrá tener Posesión del cuerpo del Chamán, mientras éste lo permita voluntariamente.

Disposición 5 - Condescendiente. El Nahual exigirá que se negocíe algo si eso no corresponde con lo que él desea, y podrá desobedecer la "letra" de las órdenes que se le den, mientras respete su "espíritu". Las acciones que el Nahual realice en el Más Allá podrán tener un efecto directo y consecuencias tangibles en el Mundo Real a escala mayor. El Nahual podrá mantener durante algunos segundos una Posesión en contra de la voluntad del Chamán.

Disposición 6 - Dominante. El Nahual enfrentará con fuerza cualquier desición de su Chamán con la que no esté de acuerdo, y tendrá derecho de desobedecer y no cumplir sus órdenes, siempre y cuándo esas acciones vayan en contra de sus propios deseos e ideas. El Nahual podrá utilizar Magia Menor; es decir, podrá usar sus Acciones de Totem a una escala menor. El Nahual podrá mantener durante algunos minutos una Posesión en contra de la voluntad del Chamán.

Disposición 7 - Salvaje. El Nahual podrá desobedecer cualquier orden que desee, y efectivamente la Sombra será quien tenga todo el control sobre él. El Nahual podrá utilizar Magia Mayor; es decir, podrá usar sus Acciones de Totem a una escala mayor. El Nahual podrá mantener durante algunas horas una Posesión en contra de la voluntad del Chamán.

Los efectos a una escala menor implican afectar a una sóla persona, un área pequeña, por un tiempo limitado...

Los efectos a una escala mayor implican afectar a un grupo de personas, una ubicación grande, por un tiempo indefinido...

(Para entender mejor la diferencia entre los tipos de acciones y sus efectos, puede que ayude esta linda entrada con dibujitos.)

2 comentarios:

dormin dijo...

¿Entonces para hacer magia molona (como desintegrar un muro o resistir la caída de una viga sobre mi cabeza) tengo que aceptar a cambio que mi nahual vaya la mayor parte de las veces a su puta bola ?:)

Damián dijo...

Sip. :) "El Poder cuesta..."

Y es por eso que quieres "caerle bien", y que lo que él quiera sea compatible con lo que tú quieres. (Así es probable que no se preocupe demasiado por desobedecerte, o que si pierdes un poco de control lo que él te obligue a hacer te pueda llegar a beneficiar.)