martes, 30 de noviembre de 2010

[Hoja de Jugador] Currículum Rolero

La mayoría de los Juegos de Rol tienen una hoja para el Personaje, pero ¿qué pasaría si también tuviéramos una para el Jugador? En alguna ocasión vi una hoja de ese estilo por la web, y se veía divertida e interesante, pero poco práctica.

Por cuestiones de logística y estadística de mi convocatoria para playtesting, pensé que me resultaría bastante práctico contar con algo similar. Así que decidí diseñar mi propia Hoja.

También le veo varios posibles usos alternos (y por ello lo comparto, para que lo pueda usar quien quiera o necesite algo así).

Puede funcionar bastante bien como herramienta de reclutamiento, cuando estás buscando nuevos jugadores para tu grupo. Con una mirada puedes darte una buena idea general de qué tipo de rolero es, y si encaja o no con el estilo y prioridades de tu grupo.

También puede ser útil para grupos muy grandes, como en una asociación, club de rol o similar.

Y, por supuesto, la mayoría de los roleros somos bastante frikis, y llenar nuestra propia hoja podría resultar gracioso y divertido.

La hoja tiene un formato tamaño Carta. También puedes imprimirlo por ambos lados de la hoja, cortarla a la mitar y tener un par de lindas hojas media carta con los datos por ambos lados. ^_^ (Si hay suficiente interés, podría considerar adaptarla a otros formatos, como A4 y similares.)

Pero, ¿qué demonios significan todos los campos? Algunos son bastante obvios, otros no tanto. (Ah, y es totalmente válido contestar en alguno "no sé" o "no tengo".)

Datos Personales

Estos son los datos más básicos de la persona. Porque tus colegas roleros son personas, ¿viste?

Nombre. ¿De qué forma fuiste llamado por tus padres?
Apodo. ¿Cuál es el alias, nickname, apodo o pseudónimo de tu preferencia?
Edad. ¿Cuántos años (en humano) tienes?
Ocupación. ¿A qué te dedicas cuando no estás jugando rol? ¿Estudias o trabajas?
Ubicación. ¿En qué parte de Gaia se encuentra el lugar que llamas hogar?
Descripción. Unas dos o tres líneas es suficiente. Describe lo que consideras más característico, importante o relevante de ti. ¿Cómo te ven otros? ¿Cómo te definirías a ti mismo? ¿Cómo te gustaría que te percibieran los demás? (Este es un buen lugar para colocar tus datos de contacto, por si alguien necesita comunicarse contigo después.)

Preferencias Generales

¿Qué tipo de cosas te interesan, te llaman la atención y consumen todo tu tiempo libre cuando no estás jugando rol?

Géneros Favoritos. Literarios, de películas, de comics, de videojuegos lo que sea.
Autores/Directores. ¿Tienes algún autor (literario, de comics, películas, etc.) o director (de cine, teatral, musical, etc.) favorito?
Preferencias Musicales. Definitivamente la música que escuchamos dice mucho de nosotros. ¿Cuál es la música que probablemente encontraríamos si en este momento escucháramos lo que tienes en tu reproductor de MP3?
Series/Películas. ¿Qué series de TV, películas y demás te han resultado especialmente disfrutables? ¿Qué series has seguido religiosamente de principio a fin? ¿Qué películas llegaste a ver en el cine varias veces sin quejarte por el costo de los boletos?
Otros Intereses. Si, de verdad. Hay más en la vida que el Rol y las cosas frikis. ¿Qué otras aficiones, intereses e ideologías te interesan en particular?

Trivia Rolera

Datos de poca relevancia práctica, pero que pueden resultar divertidos o personalmente importantes para la persona.

Experiencia. ¿Cuánto tiempo llevas jugando Rol?
Primer Juego. ¿Cuál fue el primer Juego de Rol (formal o informal) que jugaste en la vida? ¿Lo recuerdas con nostalgia, cariño o pesar?
Dado. La mayoría de los roleros somos bastante fetichistas. ¿Cuál sería tu dado polihédrico favorito?
Frase célebre. Casi todos tenemos algún tipo de frase célebre. Alguna broma local, algo que nos gusta repetir como jugadores, alguna frase memorable de nuestro personaje favorito...

Experiencia Previa

¿Cuáles son los Juegos de Rol más representativos de tu experiencia como rolero?

Juegos Favoritos. ¿Cuáles son tus 5 juegos favoritos (del mayor al menor en importancia para ti)? No necesariamente tienen que ser juegos que hayas jugado.
Juegos Dirigidos. ¿Alguna vez has sido el DM, Narrador, Director, Guía o lo que sea? ¿Cuáles han sido los (últimos 5) juegos que has dirigido?
Últimos Jugados. ¿Cuáles han sido los últimos 5 juegos que has jugado (en orden cronológico inverso, del más reciente al menos)? Diferentes ediciones de un mismo juego cuentan como juegos diferentes.
Por Jugar. Suponiendo que tuvieras las posibilidades, ¿cuáles son los juegos que más ganas tendrías de probar en un futuro cercano? (Preferentemente juegos que no hayas jugado antes, o que sólo hayas podido probar una o dos veces y quieras experimentar más.)

Agendas Lúdicas

Esta es la parte "teórica" de todo este asunto. Te da una idea de aspectos más profundos y sutiles, relacionados con el por qué disfrutamos del Rol (y no preferimos pasar el tiempo con cualquier otra actividad).

Agenda Creativa. Todo grupo tiene ciertas preferencias, prioridades y objetivos de meta-juego a largo plazo. ¿Cuál es la Agenda Creativa que a ti te satisface más particularmente? ¿Te interesa la estrategia y el reto, el dramatismo y la creación colectiva, la emulación y exploración de mundos, géneros o situaciones particulares? En especial, ¿cuál de los aspectos te parece más importante que el grupo de juego comparta? ¿Cuál consideras que es el objetivo de jugar Rol?
Conectores. Hay veces en que nos metemos en el juego, disfrutando de una forma muy emocional lo que está sucediendo en la historia. A veces esa conexión se da a través de nuestro personaje. A veces lo que nos adentra en el juego es ver cómo va tomando vida el mundo a nuestro alrededor. A veces lo que disfrutamos es la forma en que el mismo sistema nos jala a jugar. ¿Cuáles son los aspectos que por lo general te permiten sentir esa inmersión durante un juego?
Prioridades. Hay aspectos del Rol que son divertidos, pero podemos sobrevivir sin ellos. Hay otros que, sin embargo, nos impulsan a decir que sin ellos eso no es rol. O de menos no del rol que uno disfruta más. ¿Cuáles de los diferentes aspectos del rol son prioritarios para que tú te intereses y disfrutes del juego?
Satisfactores. ¿Qué tipo de situaciones particulares son las que recuerdas con más entusiasmo? ¿Cuáles han sido los momentos que te han dejado más satisfecho después de jugar? ¿Qué tipo de cosas te han hecho exclamar "esa sí que fue una excelente sesión"?
Agendas Técnicas. En el aspecto práctico, ¿qué tipo de cosas te interesan o desagradan en un Juego de Rol? ¿Qué cosas en particular te parecen divertidas, prácticas o relevantes? ¿Qué cosas definitivamente prefieres evitar? ¿Qué situaciones te despiertan la imaginación? ¿Qué cosas te incomoda o molesta tratar durante el juego? Pueden ser aspectos físicos (tipos de dados), sociales (esperar a los impuntuales para comenzar a jugar), de meta-juego (mecánicas que te digan "cómo piensa tu personaje"), temáticas (sexo explícito), etc.

Descargar la Hoja en formato PDF.

3 comentarios:

Víctor Andrade dijo...

gracias! lo lleno y lo compartiré en SAS

FJ Rebolledo dijo...

Pues hay Hojas de Personaje que son bastante completas -por no decir eternas- y que llevan a pensar que al final, tu PJ parece mas un reflejo de tu alter ego, mas que un personaje de ficción. Aunque esto es tambien uno de los defectos del juego de rol, donde al final estás condicionando la existencia en un contexto de fantasía a una parte que asumes ficticia pero en realidad es una parte inconciente tuya que está en el juego...

En ANIMA: Beyond Fantasy, existen unos divertidos Cuadernos del Jugador y Jugadora, que permiten expresar ese lado más lúdico de poder crear mas vida real a la ficción, anotando detalles de las partidas que permitan hacer casi una bitácora..o mejor aún, un diario de vida del PJ...

En algunas versiones de hojas de personaje de La Leyenda de los Cinco Anillos, también se hace énfasis en las amistades, aliados y enemigos, eventos y demases...

Creo que hacer una hoja de jugador, es como invitar a lo opuesto: a "crearse" como jugador, algo que también gana experiencia, conoce aliados y enemigos, ve sus aventuras y sus mundos conocidos y talvez, sólo talvez, alcance a crear un juego de su propia vida, en una aventura "one shot" o "stand alone"...

Saludos desde Chile!!

Damián dijo...

Mmm... Se agradece el comentario, aunque no estoy muy seguro de entender exactamente a qué te refieres. Y, por lo que alcanzo a entender, de lo que tú estás hablando es algo muy diferente de lo que expongo aquí.

No se trata de que tu Personaje te refleje a ti directa o indirectamente (que, en cierto sentido, siempre lo hacen). Tampoco se trata de que conviertas tus características como persona en un Personaje.

Acá la idea es, precisamente, separar tus datos como Jugador. Independientemente de tu Personaje. Sin involucrarlo.

Y no sólo como para jugar a que tú eres un personaje. Sí, claro. Poder llegar y decir "soy un Dungeon Master de nivel 9" es divertido. Pero eso no es en lo más mínimo el objetivo de esta Hoja en particular. Su función es práctica y global. No es un juego, aunque sí es para jugar. (Ja! Apuesto que eso suena demasiado confuso...)